El Parque de la Vida: una experiencia diferente y total

La Voz

A MARIÑA

El gran museo, con tres hectáreas de bosque autóctono, 2.800 árboles, ofrece desde un cohete espacial auténtico, el Ariane 5, hasta un calamar gigante de 11 metros; la sala Severo Ochoa y Margarita Salas, los primeros homínidos o un enorme planetario

04 may 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El Parque de la Vida es el proyecto personal de Luis Laria, el hombre de los calamares gigantes. Poseía como máximo coordinador del Cepesma una colección importante de estos ejemplares únicos, mitológicos, descubiertos en las profundidades abisales del Cantábrico. Le ofrecieron hasta 800.000 euros por ellos. Ahora está al frente del Parque de la Vida, en La Mata-Luarca, una experiencia total, en grupo o en familia, para disfrutar de una jornada inolvidable, pero -importante- hay que reservar entrada previamente (ver teléfonos, horarios y precios en la web de El Parque de la Vida, en La Mata, Luarca). Se puede ver desde un cohete espacial, auténtico, a un calamar gigante de 11 metros. La sala Severo Ocho y Margarita Salas. El ciclo completo de la vida y sus misterios. En un bosque de tres hectáreas con 2.800 árboles autóctonos.

El Parque de la Vida está distribuido en salas:

POLVO DE ESTRELLAS: En esta sala comprenderemos cómo poco a poco se “cocina” el hábitat para la vida y entenderemos por qué somos polvo de estrellas.

CAMINO A LA VIDA: Esta sala muestra el origen de la vida. Veremos aquí una importante colección de rocas volcánicas, meteoritos, etc.

LABORATORIO SEVERO OCHOA / MARGARITA SALAS: Dedicada a los dos científicos eminentes, de Luarca. Con objetos personales de ambos.

VIDA TANGIBLE: un recorrido por la vida en el planeta Tierra desde las cianobacterias hasta nosotros mismos.

EVOLUCIÓN HUMANA: somos parientes de ellos, de aquellos ancestros Lucy o Miguelón, ahí tienen las réplicas.

LA CAZA DE LA BALLENA: Muestran elementos tradicionalmente utilizados para la caza de la ballena en el Cantábrico, incluso una embarcación de 220 años.

EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS: Entre ellos los delfines, esos humanos en el mar.

CEFALÓPODOS DEL MUNDO: tenemos aquí una de las más importantes colecciones del mundo de esta familia de seres invertebrados, los cefalópodos, desde un calamar gigante de 11 metros a una minúscula sepia adulta de solo 2 centímetros de longitud.

ARIANE 5: El visitante entra por primera vez dentro del fuselaje de un cohete espacial. El fuselaje auténtico del Ariane 5. Construida por Airbus fue donada al Parque de la Vida. Manzanas “flotando”, tornillos, astronautas gravitando. También se puede ver el traje real que Iuri Usachov, uno de los más importantes cosmonautas rusos, regaló al Parque de la Vida.

PLANETARIO: (solo con visita guiada). Con una cúpula de 11,50 metros de diámetro y 9 metros de altura. Satélites, planetas, nebulosas, galaxias y el infinito en su conjunto.

OBSERVATORIO: El ser humano en cualquiera de los tiempos y culturas se mostró abstraído por el universo. En el Observatorio, con capacidad para 20 personas, se puede hacer la observación conjunta o individual. De día el Sol, sus manchas o protuberancias. En la noche la Luna, los planetas, las estrellas, las nebulosas, las galaxias.

El Parque de la Vida es Bien de Interés Social y Cultural. El sueño de Luis Laria. Cuenta con 3 hectáreas de bosque y 2.800 árboles de 60 especies. Y el Peke Parque. Una experiencia.