El Hospital Clínico de Santiago acogió el examen de medicina que cuenta con actores y 390 alumnos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El ECOE examina, en riguroso directo, las habilidades de los universitarios

05 may 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

El Hospital Clínico de Santiago se convirtió ayer en el aula magna donde los 390 alumnos de sexto de Medicina tuvieron que demostrar las competencias y habilidades que han adquirido a lo largo de su paso por la facultad. Puesto en marcha en el 2016, el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) coloca a los futuros galenos en la tesitura de hacer frente a casos reales, para los que se utilizan a actores reales o maniquíes inteligentes. En total, participan unas 500 personas, ya que en cada una de las 90 estaciones también hay un evaluador.

Los universitarios deben demostrar sus reflejos en casos de todo tipo, que van desde suturas, reanimaciones, ictus, exploraciones o arritmias. «Llegan muy nerviosos, pero la jornada ha transcurrido de manera fenomenal», destacó Álvaro Hermida, coordinador del ECOE y profesor de la Facultad de Medicina. Es él quien reconoce que los futuros médicos llegan muy bien preparadores en competencias como la comunicación y las entrevistas con los pacientes, aunque les falta experiencia y mano en las exploraciones: «Son aspectos que hay que mejorar poco a poco».

Pediatría, ginecología, reanimación, atención primaria o psiquiatría son solo algunas de las especialidades de las que son examinados. Con 390 alumnos trabajando de manera simultánea desde las 8.30 de la mañana hasta las cinco de la tarde, la USC destaca en España como una de las facultades con mayor número de personas implicadas. Por ello, agradecen también la colaboración de la gerencia del CHUS, que aporta los escenarios del innovador, exigente y multitudinario examen.